Debilidades y barreras del Cloud Computing destacadas por proveedores

En este post se presentan las debilidades o barreras para la adopción del cloud computing en España:

a) Los proveedores han detectado que existe una gran desconocimiento en el mercado de lo que es y las ventajas que ofrece la
tecnología cloud computing, además de un cierto rechazo a la tecnología derivado, fundamentalmente, de dicho desconocimiento y de que las escasas noticias que llegan a los clientes sobre el cloud, están relacionadas con caídas en nubes públicas, creando desconfianza en el modelo tecnológico y barreras psicológicas.

b) Hasta la fecha, no existe un marco legislativo común en el que se puedan apoyar este tipo de servicios. Algo que a los clientes les genera rechazo por no tener claro cuáles serán sus implicaciones en lo que se refiere al cumplimiento del marco normativo, especialmente lo relativo a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

c) Existe una gran falta de madurez del sector, y un catálogo de servicio reducido y aún poco adaptado a las soluciones específicas de las áreas de actividad de las empresas.

d) A los clientes les preocupa la pérdida de control y la dependencia que se genera con el proveedor. En este sentido, la respuesta de los proveedores ha sido contundente en lo referido a la necesidad de creación y adhesión a estándares, que facilite las migraciones de una nube a otra.

e) Se está abusando del concepto comercial del cloud en el mercado. Se están integrando muchas iniciativas y soluciones bajo este concepto (virtualización, servicios bajo demanda,…), que no son soluciones cloud estrictamente hablando, lo que ha generado cierta confusión en el mercado.

f) Como en todo nuevo paradigma, existe una gran resistencia al cambio por la introducción de un entorno estandarizado y orquestado que se percibe como una pérdida de control o posibilidad de perder el puesto de trabajo.

g) El desarrollo de servicios SaaS está muy condicionado por la capacidad de las redes de telecomunicaciones fijas y móviles.

Publicado el 2 mayo 2014 en Cloud Computing, Internet y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s