Cloud Computing en España

Según Martiniano Mallavibarrena, Sales Consultant ICT de T-Systems Iberia, en una entrevista realizada para RevistaCloudComputing.com, la implantación de la tecnología Cloud en España está siendo progresiva.

Tal y como revela el último Informe de Penteo sobre el Cloud Computing en España, la nube está entrando muy lentamente en la empresa española con una demanda que comienza a considerar seriamente la inversión en esta tecnología. Desde T-Systems, ven una demanda creciente y que las compañías comienzan a considerar esta tecnología entre sus prioridades de inversión.

Además, el nivel de madurez en relación con los servicios cloud sigue subiendo en España y la mayoría de clientes tienen ya criterios claros de selección de servicios y proveedores en cuanto a calidades de servicio y cumplimiento normativo.

El informe Penteo presenta un mercado en proceso de maduración y crecimiento, con numerosos actores con una propuesta de valor atractiva y capacidad para proporcionar servicios de valor a los clientes españoles. Dentro de los actores analizados destaca especialmente el liderazgo de T- Systems, seguido por IBM y HP como principales actores del mercado.

En el análisis de la tendencia que está siguiendo el cloud computing, el estudio constata que ha empezado a abandonar su carácter de tecnología emergente, a medida que la oferta de servicios empieza a madurar y que la demanda comienza a considerarla entre sus prioridades de gasto e inversión. Tras tres años de intensa comunicación de los proveedores, y en un contexto de reducción reiterada de los presupuestos TIC, en 2013 cloud computing ha pasado a ocupar el cuarto lugar en las prioridades de gasto e inversión. Un 60% de las compañías entrevistadas están evaluando o tienen ya las primeras experiencias en cloud de infraestructura, porcentaje que aumenta hasta el 75% en el Software como Servicio.

Las empresas están incrementando los presupuestos dedicados a cloud de manera paulatina, aunque queda mucho camino a recorrer. Son mayoría los CIO (Chief Information Officer o Information Technology Director) que no otorgan un papel protagonista a cloud en su estrategia de sourcing. Sólo un 24% consideran IaaS en su mix de provisión, y un 18% hace lo propio con SaaS.

Respecto a la penetración de soluciones, en SaaS son las soluciones de colaboración, el correo y CRM las que tienen una mayor presencia, muy por encima de otras soluciones de negocio e incluso las de ofimática.
Lo que las empresas españolas buscan es una mayor capacidad, de manera más flexible, y conteniendo los costes. Tanto los máximos ejecutivos como los Directores de Sistemas colocan la rapidez y la agilidad entre las principales prioridades, por encima del coste.

Las principales barreras que tienen para implantar este tipo de soluciones son la seguridad y la ubicación de los datos, mientras que aparece entre ellas la preocupación por las dificultades de integración.

Informe Penteo 2013 | Entrevista a Martiniano Mallavibarrena

Publicado el 30 abril 2014 en Cloud Computing, Internet y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s