Atractivo del Cloud Computing para las Pymes

Las principales tendencias que nos muestran por qué resulta tan atractivo este modelo para las pymes son:

a) Coste por uso y sin problemas en la implantación.

Uno de los grandes beneficios de las aplicaciones de negocio basadas en cloud es el pago por uso. Son servicios que se pagan mensualmente, por lo que permiten a las empresas controlar los costes. Pueden empezar por un número reducido de licencias e ir aumentando o reduciéndolas en función de sus necesidades. Además, para su implantación no necesitan disponer en su plantilla de un equipo de TI. No obstante, según la evolución del negocio y sus requisitos pueden terminar optando por un modelo híbrido que combine la nube y on-premise.

b) Flexibilidad y facilidad de despliegue.

Las aplicaciones SaaS (Software-as-a-service) pueden ser suministradas y configuradas rápidamente con flujos de procesos, diferenciación de marca, campos adicionales, informes y otras especificidades. Un producto altamente configurable ofrece flexibilidad sin tener que dedicar el tiempo y el gasto de desarrollar nuevo código. Además, no requieren de inversiones adicionales en hardware o servidores, son escalables y no necesitan de una plantilla especializada en TI.

c) Facilidad de gestión y soluciones estandarizadas.

La ausencia de instalaciones de software o de infraestructura da como resultado una menor carga de trabajo para las pymes y su personal. Los empleados no se tienen que preocupar por realizar actualizaciones a nuevas versiones de software o de efectuar copias de seguridad. Los proveedores de apps gestionan esta parte de la ecuación en sus servidores y esas aplicaciones siempre están al día, de forma que los empleados antiguos y los nuevos siempre tendrán la misma versión de la aplicación.

d) Menos recursos de TI necesarios.

Las empresas que acaban de nacer normalmente operan con recursos de TI limitados. Las aplicaciones empresariales basadas en cloud mitigan esta cuestión. Como las pymes buscan constantemente vías para poner en marcha su estrategia y reducir gastos innecesarios, esas aplicaciones presentan un modelo atractivo para el suministro de software e infraestructura.

e) Soporte global.

Los proveedores de SaaS proporcionan diferentes precios según los niveles y acuerdos de servicio. De esta forma, se puede elegir el mejor paquete sin pagar de más o recibir menos de lo que se necesita. Además, a diferencia de las licencias de software tradicionales, incluye soporte global en la cuota de suscripción. Esto significa que también proporcionan actualizaciones y mantenimiento de producto, de forma que no hay costes ocultos o gastos adicionales y las empresas no se tienen que preocupar por el mantenimiento de hardware o los fallos.

f) Alta seguridad.

Para los Servicios basados en la nube, la disponibilidad de la red resulta crítica. Además, la seguridad y fiabilidad de la red está entre las mayores preocupaciones para las empresas que piensan en adoptar ese tipo de servicios. Cuando los datos importantes se trasladan offsite a un proveedor de servicio, la empresa necesita garantizar que el sitio es seguro. Los proveedores albergan sus aplicaciones en centros de datos de primera magnitud y con una gran capacidad, ventilación y prestaciones de seguridad. También emplean encriptación y lo último en protocolos de seguridad para garantizar la seguridad e integridad de los datos.

Publicado el 15 abril 2014 en Cloud Computing, Internet y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s