Cómo elegir un proveedor de Cloud Computing

La elección de un proveedor adecuado de la nube cobra especial relevancia en el mundo empresarial, ya que el desempeño de sus actividades básicas y la satisfacción de sus clientes en términos tanto de calidad como de rapidez y confidencialidad, dependerá en gran medida de ello.

Los criterios más importantes son los siguientes:

a) Legislación: Resulta imprescindible que el proveedor cuente con las acreditaciones y certificados de los organismos internacionales más reconocidos. A nivel nacional la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) es una de las más significativas.

b) Seguridad: La seguridad debe estar incorporada en todos sus sentidos como un elemento base en el despliegue de la infraestructura. Los accesos y virus deben de estar bajo control en todo momento y la posibilidad de contar con backups o copias de seguridad.

Otros elementos clave para determinar el grado de seguridad que ofrece el proveedor son los cortafuegos, herramientas para el control de código malicioso y los sistemas de detección y prevención de intrusiones, entre otros. Mucha información es especialmente crítica y, por ello, preocupa el lugar donde esté ubicada. Sin embargo, los centros de datos cuentan con unas medidas de seguridad más elevadas que las que suelen tener implantadas las empresas en sus instalaciones.

c) Disponibilidad: Para ofrecer garantías a la empresa de poder contar con un servicio continuado, es conveniente que los recursos se distribuyan en una plataforma informática redundada para asegurar siempre una alta disponibilidad.

d) Soporte: El equipo de soporte técnico también será fundamental a la hora de decidir uno u otro proveedor. La empresa debe considerar si desea contar con un soporte continuado y atención telefónica, o solo correo electrónico, y si va a tener acceso a un grupo de especialistas en caso de que lo necesite.

e) Integración: Además de todo lo expuesto anteriormente, los servicios ofrecidos por el proveedor deben estar completamente integrados.

Publicado el 11 abril 2014 en Cloud Computing, Internet y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s