Capas del Cloud Computing

El Cloud Computing se clasifica por capas:

  1. Software como servicio (SaaS)
  2. Plataforma como servicio (PaaS)
  3. Infraestructura como servicio (IaaS)

En inglés también conocido como software as a service (SaaS), se encuentra en la capa más alta y caracteriza una aplicación completa ofrecida como un servicio, bajo demanda, vía multitenencia (una sola instancia del software que corre en la infraestructura del proveedor y sirve a múltiples organizaciones de clientes).

El ejemplo más conocido podría ser el de Google Apps, que ofrece servicios de negocio como el e-mail.

 

Es la capa del medio, en inglés conocida como platform as a service (PaaS) y consiste en la encapsulación de una abstracción de un ambiente de desarrollo y el empaquetamiento de una serie de módulos o complementos que proporcionan, normalmente, una funcionalidad horizontal (persistencia de datos, autenticación, mensajería, etc.).

De esta forma, un arquetipo de plataforma como servicio podría consistir en un entorno conteniendo una pila básica de sistemas, componentes o APIs preconfiguradas y listas para integrarse sobre una tecnología concreta de desarrollo (por ejemplo, un sistema Linux, un servidor web, y un ambiente de programación como Perl o Ruby). Las ofertas de PaaS pueden dar servicio a todas las fases del ciclo de desarrollo y pruebas del software, o pueden estar especializadas en cualquier área en particular, tal como la administración del contenido.

Los ejemplos comerciales incluyen Google App Engine, que sirve aplicaciones de la infraestructura Google, y también Windows Azure, de Microsoft, una plataforma en la nube que permite el desarrollo y ejecución de aplicaciones codificadas en varios lenguajes y tecnologías como .NET, Java y PHP. Servicios PaaS tales como éstos permiten gran flexibilidad, pero puede ser restringida por las capacidades que están disponibles a través del proveedor.

La infraestructura como servicio (infrastructure as a service, IaaS) se encuentra en la capa inferior y es un medio de entregar almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en la red. Servidores, sistemas de almacenamiento, conexiones, enrutadores, y otros sistemas se concentran para manejar tipos específicos de cargas de trabajo.

El ejemplo comercial mejor conocido es Amazon Web Services, cuyos servicios EC2 y S3 ofrecen cómputo y servicios de almacenamiento esenciales (respectivamente).

 

Publicado el 31 marzo 2014 en Cloud Computing, Internet y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Es difícil explicar en qué consiste exactamente el cloud computiing, porque el concepto de “nube” suena aún muy difuso. En cambio, creo que este post contribuirá a despejar bastantes dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s