¿Qué es el Cloud Computing?

El concepto del Cloud Computing es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. También se suele hacer referencia a este mismo concepto con los términos “servicios en la nube”, “informática en la nube”, “nube de cómputo” o “nube de conceptos”. Tal y como su definición indica, a través de este tipo de productos se obtienen servicios a los que los usuarios pueden acceder en la nube de Internet sin tener grandes conocimientos.

Ejemplos claros de productos cloud de almacenamiento son:

ejemplos cloud
El funcionamiento de estos productos según el IEEE Computer Society sería el siguiente: la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye ordenadores de sobremesa, portátiles, smartphones o tablets.

Dichos servidores deben atender a las peticiones en cualquier momento ya que los usuarios pueden acceder cuando deseen a su información o servicio a través de una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.
Suelen servir a los usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos, en muchas ocasiones, por todo el mundo. Gracias a esto se consigue reducir los costes, garantizar un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los hackers, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales.

El cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios también para las empresas, permitiendo así responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, pagando tan solo por el consumo efectuado, o incluso gratuitamente en caso de tener un proveedor que se financia mediante publicidad o que se trate de una organización sin ánimo de lucro.

Desde el punto de vista de los proveedores de diversas soluciones empresariales, también hay muchas ventajas como el poder ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios. Y en cuanto a los usuarios, pueden acceder a los servicios de forma totalmente transparente e inmediata.

Publicado el 26 marzo 2014 en Cloud Computing, Internet y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: