Dominios

¿Qué son los dominios?

Cuando entras en Internet y metes la dirección de una página web en la barra de direcciones, en realidad, estás cargando la página web que se encuentra en un ordenador (servidor) que puede estar a miles de kilómetros de ti. 

Los servidores están identificados por un número único (como nuestros DNIs) llamado IP (Dirección de Protocolo), por ejemplo, 240.216.1.80. Como estos números son muy difíciles de recordar, se asigna un dominio a cada uno para que los usuarios puedan acceder al servidor sin tener que memorizar números complejos, por ejemplo, http://www.midominio.com.

Lo que relaciona cada IP con su dominio es el “Sistema de DNS’s” y gracias a eso no tenemos que memorizar las IP de todos sitios sitios que visitamos. ¿Cómo consigues un dominio? Lo compras mediante una empresa que se dedique a venderlos y así te garantizarás el uso exclusivo a nivel mundial sobre esa dirección.

¿Por qué está formado un dominio?

Los dominios, como por ejemplo google.com, están formados por dos partes: .com (dominio de primer nivel) y google (dominio de segundo nivel). Hay muchos dominios de primer nivel y los que puedes obtener seas de la parte del mundo que seas son (genéricos):

.com: originariamente pensado para webs de caracter comercial. Hoy en día es el más popular de Internet.
.net: en principio, usado por webs relacionadas con servicios de Internet.
.org: utilizado mayoritariamente por organizaciones sin ánimo de lucro.
.info: para webs de información.
.biz: para webs de negocio
s.

Los nombres de dominio genéricos (.com.net.org) son regulados por la ICANN(The Internet corporation for Assigned Names and Numbers) que es la entidad sin ánimo de lucro creada para regular el uso de estos nombres de dominios en internet.

Los nombres de dominio particulares de cada país (.ar, .es…) son regulados por entidades específicas de cada nación. En cada país existe una entidad que regula las condiciones exigidas para adquirir el dominio específico del mismo.

Publicado el 13 septiembre 2011 en Internet. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s