¿Cómo mejorar tu blog?

Debido a mis tareas veraniegas, he estado ojeando MUCHOS blogs y he hecho una mini recopilación de los errores más comunes a la hora de crear un blog. Lo que pretendo con este post es comentaros las cosas que considero que son básicas para incluir en tu blog.

Hablo de licencias, panel lateral, imágenes, contacto, número de posts en la página principal, colores y fondos

Como es un post un poco largo si queréis echarle un vistazo haced clic aquí abajo:Haz clic sobre cada apartado para leer mis consejos al respecto.

Licencia

¿Quieres que se pueda copiar libremente el contenido de tu blog? ¿Quieres que si se copie, se reconozca que eres tú el autor? Pues bien, para eso sirven las licencias. Es algo básico a la hora de crear nuestro blog y algo que deberéis dominar si vais a obtener contenido de otros blogs.

Las principales opciones para proteger tus contenidos son: Copyright y Creative Commons. El Copyright consiste en que todo contenido que esté bajo esta licencia no se puede copiar. Es propiedad exclusiva del autor. En cuanto a las licencias Creative Commons, hay una gran variedad y se forman jugando con:

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Las combinaciones posibles son las siguientes:

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Una vez que escojáis vuestra licencia debéis entrar aquí y rellenar los campos. Obtendréis un código que deberéis insertar en vuestro blog (generalmente se suele colocar en la parte inferior) y ya será visible vuestra licencia.

Así, vuestros lectores sabrán si pueden usar o no tus contenidos y podrás reclamar a aquellos que no cumplan con tus restricciones de uso.

Panel lateral

El panel lateral es aquel en el que se ponen los widgets (WordPress) o los gadgets (Blogger). Mucha gente se pasa añadiendo cosas y, al final, esa barra lateral es mucho más larga que lo que ocupan tus noticias. Esto da una muy mala apariencia de tu blog y por ello mi recomendación es que pongáis lo fundamental y útil para vuestros lectores (evitar poemas, videos de YouTube, fotos de vuestro perro…)

Imágenes

También hay gente que en sus posts o en su panel lateral insertan muchísimas imágenes. Insertar un par de imágenes en un post es muy recomendable para que el lector pueda leer de forma agradable pero en exceso puede traer problemas. El más importante de ellos es que el tiempo de carga al acceder a la web incrementa muchísimo y aquellos que no dispongan de una velocidad muy elevada… se acabarán cansando de tu blog.

Contacto

Básico. Fundamental. Puedes recibir propuestas, sugerencias, quejas, preguntas, felicitaciones… Tus lectores tienen que poder contactar contigo de alguna forma: email de contacto o formulario. Puedes incluir un apartado dentro de tu blog dedicado exclusivamente al contacto (lo normal si haces un formulario) o simplemente insertar tu email en el panel lateral o parte inferior de tu blog. Algo tiene que haber.

¡OJO! Si insertáis un formulario, probadlo. Hay muchos formularios en blogs que están mal elaborados y que no funcionan correctamente. Acordaos de insertar un campo para que el lector indique un correo de forma que, en caso de ser necesario, le podáis responder.

Colores/fondos

Os puede gustar mucho el fucsia, el verde fosforito o el naranja chillón pero, por favor, pensar en la vista de vuestros lectores y no pongáis letra de color blanca sobre un fondo azul clarito, ni un fondo que maree, ni una letra ilegible. Cuidad esos detalles si queréis que los lectores permanezcan más tiempo en vuestro blog.

Nº Posts en la página principal

Esta es una opción que deberéis configurar en vuestro blog y que es importante elegir bien. Si vuestros posts son muy largos no pongáis muchos en la página principal. Si queréis poner muchos, podéis poner sólo un fragmento y un link para que lo puedan leer completo. Si no lo hacéis así, el blog será muy “largo” en su página principal y tardará más en cargar.

Publicado el 31 julio 2011 en Tutoriales y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

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