Dudas Linux

­ ¿Qué es GNU/Linux?

GNU/Linux  es un sistema operativo basado en Unix (también conocido como Linux erróneamente) que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), es decir que GNU/Linux es “Libre”.

­ ¿Qué es un Sistema Operativo?

Un   Sistema   Operativo   (S.O.)   es   un   software   para   trabajar   o   utilizar   un   PC.   Windows,   Mac   OS, GNU/Linux o Unix, son todos sistemas operativos.

­ ¿Qué es Unix?

Unix es un sistema operativo del cual GNU/Linux se deriva.

­ ¿Quién inventó GNU/Linux?

Linus Torvalds inventó el Núcleo o Kernel basado en Unix del cual GNU/Linux es el derivado.

­ ¿Por qué GNU/Linux es Gratis?

Cuando Linus Torvalds creó GNU/Linux dejó que todos conocieran su “Código Fuente” para que otros lo ayudaran y a la vez distribuirlo por todos lados. Gracias a esto unas personas o grupos han creado sistemas operativos basados en GNU/Linux como Debian, SlackWare y/o Ubuntu. Principalmente se les conoce como Distribuciones.

­ ¿Ganan algún dinero?

Sí, algunas distribuciones tienen una tienda online donde venden camisas, gorras, jackets, etc. Otras distribuciones deciden dar un soporte especial a cambio de dinero. También existen personas que re­distribuyen CDs de distribuciones y los venden. Otras distribuciones solo piden donaciones. Pero todo el dinero acumulado se utiliza para los beneficios de GNU/Linux y su desarrollo.

­ ¿Qué es el “Kernel”?

El “Kernel” es la base o núcleo de todo sistema operativo. Digamos que es la raiz de todo Sistema Operativo. Sin esta programación, no podemos llamarle Sistema Operativo.

­ ¿Qué es “Código Abierto” (OpenSource)?

Codigo abierto significa que es un Software o S.O que deja conocer su Codigo Fuente libremente.

­ ¿Qué es una Distribución de GNU/Linux?

Una  distribución   de   GNU/Linux  es   un   S.O.   basado   en   GNU/Linux.   Digamos   que   de   Unix   sale GNU/Linux y de GNU/Linux salen cientos de S.O.

­ ¿Todos estos S.O basados en GNU/Linux son gratis?

No. La mayoría es Gratis. Pero algunas distribuciones como “Linspire” cuestan dinero. Otras personas solo piden una donación mínima de 5$ dólares en adelante como “eLive”.

­ ¿Dónde descargo las Distribuciones de GNU/Linux?

En su web oficial. Cada distribucion tiene una web oficial la cual le da soporte y mantenimiento a su distribucion distribuyendo nuevas versiones atraves del tiempo.

­ ¿Cuál es la mejor distribución de GNU/Linux?

GNU/Linux no tiene preferencias. Todas son buenas. Todo depende para que la quieras utilizar y el rendimiento de tu PC. Quizás una distribución puede ser más bonita que otra pero menos segura o más difícil   de   utilizar.  Cuando   hablamos  de   cuál  es  la   mejor,  no  hablamos   de  su  estilo   o  como   se   ve visualmente,   sino   el   rendimiento,   la   seguridad,   el   soporte   y   la   estabilidad   que   te   provee.   Los “Linuxeros” generalmente no hablan de una mejor distribución, sino de alguna distribucion preferida por ellos.

­ ¿Qué es un GNU/Linuxero?

Una persona que utiliza GNU/Linux.

­ ¿Cuáles son las distribuciones más famosas de GNU/Linux?

Ubuntu      (y derivados)
Mandriva
OpenSUSE
Debian
SlackWare
Fedora

­ ¿Cómo puedo saber si mi PC está preparada para GNU/Linux?

Generalmente, todas las PC’s están soportadas. Osea, pueden correr e instalarles GNU/Linux. Esto es debido a que existen distribuciones de GNU/Linux para PCs viejas, intermedias y avanzadas. Todas con las mismas características pero posibles de correr y ejecutarlas en PCs viejas ya que el entorno de escritorio puede ser adaptado para ser mas ligero y más liviano.

­ ¿Qué es un entorno de escritorio?

Un entorno de escritorio es el GUI de un S.O. El entorno de escritorio también es como visualizamos un S.O. Desde la barra de tareas, los menús y las carpetas, hasta las ventanas y temas del puntero. Una de las ventajas de GNU/Linux es de proveerte una amplia selección de entornos de escritorios y todos amigables. Cada entorno de escritorio de GNU/Linux lleva un nombre. Algunos son GNOME, KDE y/o XFCE. Por ejemplo: Tienes una PC muy vieja y quieres correr Windows XP en ella. No vas a poder porque no está preparada para correr un Entorno de Escritorio tan pesado. Pero imagina correr Windows XP con un entorno de Windows 98 en esa PC.

Quizás tengas más probabilidades de correr Windows XP en esa vieja PC. Es en este caso en el que GNU/Linux te puede ayudar bastante.

­ ¿Qué entorno es más ligero y cuál es más pesado?

Cuando decimos que es ligero nos referimos a que es menos visual, mas sencillo y rápido.   Cuando decimos   que  es más pesado significa que es más  visual, más  lindo, más  llamativo. El entorno   de escritorio  Xfce  es más ligero y rápido que  GNOME. Mientras por otro lado tenemos el escritorio intermedio GNOME que corre con 256 MB RAM en adelante. También tenemos el más pesado pero más llamativo llamado KDE el cual puede correr con sólo 512 MB RAM en adelante.

­ ¿Qué entorno de escritorio me conviene?

Como ya fue explicado. Todo es según el total de memoria RAM que tengas instalada. Aunque si tienes mucha RAM (1GB) tampoco significa que no puedas correr GNOME o XFCE. Puedes correr cualquier entorno de escritorio siempre teniendo en cuenta que tu PC lo pueda soportar.
­

¿Es GNU/Linux compatible con las Laptops o Portátiles?

Sí.

Publicado el 23 junio 2009 en Linux y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s