¿Por qué usar Ubuntu?

Cuando le dices a alguien que usas Ubuntu (para ellos “algo que no es windows”) te miran con cara rara y te dicen en el siguiente orden:

  1. Mm… ¿Qué es eso?
  2. ¡¿POR!?

Como ya hemos explicado qué es Ubuntu vamos a explicar por qué usarlo.

  • Es un sistema operativo GRATUITO
  • Si tenemos algún problema o duda podemos recurrir a toda la documentación que hay en internet (Comunidad, página oficial, foros, blogs…). Toda la gente que usa Ubuntu está dispuesta siempre a ayudar.
  • No hay un único programa que sustituya al usado en windows, sino que hay muchos.
    • Windows: Windows Messenger
    • Ubuntu/Linux: Kmess, aMSN, Kopete, Pidgin, Gajim, Emesene, Eva, Gossip, Empathy, Psi…
  • SEGURIDAD. Las actualizaciones son constantes por lo que no es necesario ni si quiera el uso de un antivirus. Por ello Ubuntu es considerado uno de los sistemas operativos más seguros.
  • Libertad de uso. Podemos modificar TODO. Absolutamente TODO. El escritorio, iconos de las carpetas, efectos visuales, punteros, colores, temas… todo lo habido y por haber.
  • Se actualiza cada 6 meses (de manera totalmente gratuita). En windows necesitaríamos formatear el ordenador si pasaramos de Windows 95 a Windows XP. En Ubuntu no es necesario.
  • Es reconocido por todos que la velocidad de este SO es muchísimo mayor que la de Windows. En mi caso particular Windows iba lentísimo, con dos programas a la vez se bloqueaba, tardaba en copiar archivos a un USB… con Ubuntu… ya ni me acuerdo de qué se siente cuando se te bloquea el ordenador!

  • Tiene una instalación muy sencilla. No necesitas llevarlo a que te lo instalen a una tienda ni nada del estilo. Puedes solicitar el CD y te lo mandan a casa. (Sí, gratis!)
  • Su compatibilidad con el hardware es MUY ELEVADA. Algunos dicen que mayor que la de Windows Vista. No necesitas instalar nada, todo está listo para que, por ejemplo, conectes tu impresora y no la tengas que instalar.
  • Es software libre, open source (código abierto), por lo que todo el mundo puede ver cómo está hecho y mejor aún,  modificarlo según sus necesidades. Lo mejor es que en la web 2.0 (la que actualmente usamos) no tenemos que  ser un genio de la programación para poder contribuir, TODOS absolutamente TODOS pueden aportar con algo, como por ejemplo mencionar las características que le falta a un programa, traduciendo, programando y creando nuevos scripts para los programas…

Hay que dejar claro que el término Software Libre no significa que sea gratuito. El software libre se caracteriza por ofrecer el código fuente y permitir ciertas libertades al usuario pero puede no ser gratis. Por tanto, hay tanto Software Libre gratuito como de pago.

La única desventaja o inconveniente que podemos encontrar al pasarnos a Ubuntu, es echar de menos algún programa que solíamos usar en Windows pero esto se soluciona fácilmente con Wine. (Lo explicaremos más adelante).

Por tanto… ¿por qué usar Ubuntu?

Respuesta:

10111111 01011001 00100000 01110000 01101111 01110010 00100000 01110001 01110101 11101001 00100000 01101110 01101111 00111111

(Si necesitas un traductor… haz click aquí)

Publicado el 11 abril 2009 en Ubuntu vs Windows y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. Pues me gustaron mucho tus razones de porque usar ubuntu, pero hay un problema. pues hace tiempo pedi mi cd de ubuntu y nunca me llego asi q estoy como hace 10 años enamorado de una chica pero sin poderla tener… espero tener ubuntu en mi pc pronto.

    • Lo del cd es un servicio gratuito que ofrece Canonical del que no hay que abusar y que está pensado para las personas que no tienen acceso a internet. Si todavía no tienes Ubuntu puedes descargarlo desde aquí.

      Y en cuanto a lo de promocionar ubuntu te dejo esta página con folletos y alguna cosita más.

  2. quiero promocionarlo, hablar de el con mia amigos en la universidad en los colegios de mi ciudad en fin…
    ayudame a obtener cd’s ubuntu

  3. Me interesa mucho cambiar de Vista al nuevo ubuntu, no tengo experiencia en programar (solo desbloquear mi iphone), y estoy aprendiendo (en los foros, si eso cuenta) y veo que hay problemas de compatibilidad, lo cual no creo grave, yo solo tiendo a usar office, itunes entre otros de ese tipo (no uso juegos ni programas como photoshop)
    En fin, quisiera saber si al instalar el iso (8.10)pierdo mis archivos que tengo aquí, o se conservan?
    Finalmente ¿puedo volver a vista sin problema alguno?

    • Antes que nada, si te decides a pasarte a Ubuntu, ya tienes la versión 9.04 disponible!

      Instalar Ubuntu es muy sencillo, tienes un tutorial en este mismo blog sobre cómo se hace. Se resume en darle a: siguiente,siguiente…

      Una vez instalado puedes instalar Wine (dentro de poco publicaremos un post con información sobre este tema) y con este programa puedes ejecutar archivos .exe (por lo que podrás instalar iTunes y Office).

      Por último decirte que puedes instalar ubuntu y dejar también Windows instalado (con todos sus archivos). Luego cuando inicias el ordenador puedes elegir si entrar a ubuntu o a windows.

      Desde ubuntu tienes acceso a TODOS los archivos que tenías en Windows pero desde windows a ubuntu no.

      Espero haberte servido de ayuda!
      Un saludo!

  4. Me parecio muy bien todo

  5. Ubuntu quiero decirte algo que quizas antes no te habia dicho………. Te amo!!! Realmente con vos descubri lo que es olvidarse de dar tantas vueltas para realizar una actividad….. nada de estar teniendo que bajar cracks para que nos entendamos….. lo que quiero siempre lo tenes a un click me educas con tablas periodicas fractales…. ajedrez y lo que quiera hacer a nivel cientifico……. no tengo que pagarte nada en absoluto y todo lo haces gratis por mi!!!!! Te doy gracias porque me brindaste todo tu mundo informatico sin cobrarme un solo centavo!!! y todo para fomentar la cooperatividad entre los seres humanos ,la verdad que sos muy buen ejemplo para muchos!!!
    Ahora no robo mas nada…. gracias y realmente eso me da la pauta que debo esforzarme para ayudar a muchos otros que comeienzan en el mismo camino que yo.
    Les cuento que ayer fui a un instituto de salud donde utilizan un sistema de informacion para un retinografo (fotos de la retina) Este es un aparato que consta de una camara digital adaptada a las necesidades de los oftalmologos. lo mas caro es el software que lo cobran a muuuuuchas opticas no se puede realizar copias ni darlo a nadie…… me recuerda a otro gigante empresario que cobra por su aporte a la humanidad. y se adueñan del conocimiento de otros que verguenza!!! pero bueno espero aprender mas para poder crear algun soft sin tener que robar a la gente.

  6. nicolasbedoya

    Bueno realmente soy unnovato en todo esto.. siempre escuche (de gente que parece saber al respecto) que linux era el mejor sistema operativo…. pernunca tuve la oportunidad (los guevos) de cambiar mi OS (XP) a linux… pero hoy estoy decidido a hacerlo… pero para eso quisiera despejar algunas dudas que a pesar de semejante exlpicacion tan clara y oportuna, me quedan.
    1. Ubuntu es igual a Linux?
    2. Cuan grande debe ser la particion de disco para instalar Ubuntu?
    3. Que pasa si no hago la particion sino que instalo sobre XP? pierdo mis archivos?
    4. Que se sabe de Mac, cual es mejor? cabe aclarar que no soy ni diseñador ni programador… solo un estudiante mas que necesita agilidad y a bajo costo.
    5. Que tan complicado es instalar el Office tradicional de windows en Ubuntu?
    6. En ubuntu puedo correr archivos PDF? puedo instalar el acrobat professional?
    bueno creo que por ahora seria lo unico… gracias tambien por ser un colaborador muy util para ignorantes en el tema como yo.

    • Antes de nada quiero felicitarte por estar decidido a cambiarte de Windows a Ubuntu.

      1.- Linux es el sistema operativo libre y Ubuntu es una de las combinaciones de programas y tecnologías que puedes elegir. A esta combinación se le llama distribución y tienes muchas más para elegir: Fedora, Mandriva, Ubuntu…

      2.- Sobre el espacio del disco que necesitas no debes preocuparte, puedes probar a bajarte el LiveCD y arrancar desde CD para ver si funciona bien.

      3.- Si lo instalas sobre Windows XP se elimina tanto Windows como todos tus archivos. Puedes instalarlo de manera conjunta para mantener ambos sistemas operativos y así no perderías ningún archivo. Además, desde Linux podrás acceder a los archivos de Windows (pero no a la inversa).

      4.- Sobre Mac… voy a intentar no hablar mal pero olvídate de eso porque al final pagas un pastón simplemente por la manzanita porque no aprovecharás las buenas herramientas de diseño gráfico que proporciona y acabarás teniendo problemas para juegos, herramientas ofimáticas…

      5.- Instalar Microsoft Office en Ubuntu no es complicado, primero deberías instalar Wine o Crossover y después podrás instalarlo igual que lo haces en Windows. Aquí mismo tienes un tutorial: https://wintubuntu.wordpress.com/2009/05/07/instalar-wine/

      6.- Para trabajar con PDF no tienes problema alguno ya que por defecto viene instalado. Además si quisieras instalar Adobe en Linux no tendrías ningún problema porque ofrecen soporte para este sistema operativo.

      Cualquier duda que tengas no dudes en consultarla!
      Un saludo!

      • nicolasbedoya

        Bueno, primero quiero agradecer a la pronta respuesta a mis dudas lo cual redundo en mi decision de cambiarme a UBUNTU. Pero ahora, supongo que por mi ignorancia, he tenido una serie de inconvenientes para la instalacion del mismo en mi HP pavilion dv2000, ingreso a la pagina ubuntu.com y del link de descarga doy click pero nada pasa… solo se pone como si estuviera esperando algun tipo de informacion de la pagina o del pc. Lo que no entiendo es la isntruccion de si no empieza en 10 segundos la descarga de click aqui cuando el icono se pone gris y dice descarga empezada… sin embargo despues de media hora nada cambia… quisiera saber que debo hacer o esperar de la pagina para poder realizar la instalacion.

        Gracias una vez mas

  7. Acabo de probar a iniciar la descarga y me funciona perfectamente, no tarda mas de 2 segundos en iniciar. En caso de que a pesar de darle a lo de “si no inicia darle aqui” prueba a cambiar la localización de abajo e iniciar otra vez la descarga.
    A mi indicando Spain me va perfecto.

    Espero que no tengas más problemas.

    Un saludo

  8. nicolasbedoya

    bueno no se si la descarga consiste en alguna ventana que se abre para especificar la ubicacion del archivo … pues lo unico que recibo es en la barra inferior de la ventana aparece un icono pequeno como de un HDD y una flecha azul sobre el… pero despues de media hora nada .. lo intente desde spain y sigue igual … ideas????

    • Prueba con un navegador diferente: Chrome, Firefox…
      Sino tendrás que pedir el CD

      • nicolasbedoya

        POR FIN!!!!!! mil gracias una vez mas….

        efectivamente hasta en que podemos descargara nuestros propios equipos se mete microsoft es increible que por usar explorer no pudiera bajar ubuntu… fue cuestion de descargar FIREFOX y listo…

  9. xf kisiera saber cual son las deventajas de ubuntu 9.04

    • Hola Michelle,

      Creo que ms que en Ubuntu 9.04 deberas pensar en el nuevo Ubuntu 11.04, probarlo y comentarnos tu misma las desventajas que le encuentras.

      Un saludo

Responder

